Los problemas de fontanería son una de las causas más frecuentes de molestias y gastos en los hogares. Desde un grifo que gotea hasta una tubería rota, estos inconvenientes pueden afectar la comodidad y la seguridad de nuestra vivienda. Por eso, es importante conocer los problemas de fontanería más comunes y cómo se pueden prevenir o solucionar.
A lo largo de este artículo, te presentamos desde Fongapa, como expertos en instalaciones de fontanería en Pontevedra, algunos de los problemas de fontanería más habituales en los hogares y te damos algunos consejos para evitarlos o resolverlos de forma eficaz.
Atascos en las tuberías
Los atascos se producen cuando algún objeto o sustancia obstruye el paso del agua, provocando malos olores, ruidos y posibles fugas. Pueden afectar a cualquier parte del sistema de fontanería, desde el lavabo hasta el inodoro, pasando por el fregadero o la ducha.
Estas son algunas medidas sencillas para prevenir atascos y no tener que llamar a nuestros expertos fontaneros de Pontevedra:
- No arrojar objetos sólidos por el desagüe, como toallitas, compresas, tampones, algodones, etc.
- No verter aceites o grasas por el fregadero, ya que se solidifican al enfriarse y se adhieren a las paredes de las tuberías.
- Usar rejillas o filtros en los desagües para evitar que entren pelos, restos de comida u otros elementos que puedan causar atascos.
- Limpiar periódicamente los desagües con productos específicos o remedios caseros, como agua caliente con vinagre o bicarbonato.
Fugas de agua
Las fugas de agua son otro problema de fontanería muy común. Se producen cuando alguna junta, válvula o tubería se rompe o se deteriora, permitiendo que el agua se escape. Las fugas pueden causar daños en la estructura y el mobiliario de la vivienda, así como aumentar el consumo y la factura del agua. Para prevenirlas hay que hacer un mantenimiento del sistema de tuberías y avisar a un fontanero en caso de detectar que algo no va bien. Es mejor llamar cuando el problema es pequeño y no esperar a que se haga muy grave.
Presión del agua baja
La presión del agua baja es otro problema de fontanería que en Fongapa vemos de manera muy frecuente. Se produce cuando el caudal del agua que sale por los grifos o las duchas es insuficiente, dificultando las tareas cotidianas como lavarse las manos, lavar los platos o ducharse. Hay varias causas para una presión baja del agua:
- Una avería en la red pública de suministro de agua.
- Una obstrucción en las tuberías o los grifos por acumulación de cal o suciedad.
- Una instalación defectuosa o antigua del sistema de fontanería.
- Un uso simultáneo del agua en varios puntos de la vivienda.
La presión del agua baja se puede prevenir realizando una limpieza periódica de las tuberías y los grifos con productos específicos o remedios caseros, como vinagre o limón. También se puede instalar un reductor de presión en la entrada del agua a la vivienda para regular el caudal y evitar los picos de presión.
Contacta con nuestros fontaneros en Pontevedra
Pues estos son algunos de los problemas de fontanería más comunes en los hogares. Si en algún momento te enfrentas a alguno de ellos y necesitas nuestra ayuda, no lo dudes y contacta con el equipo de Fongapa.